Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Ayer se celebraron en la universidad las elecciones a claustro para el sector del estudiantado, pero antes de este día hemos estado organizando muchas actividades para dar a conocer nuestras propuestas.

Acto de campaña en la facultad de educación en Zaragoza

Durante la campaña hemos estado pasando por las clases (124 aulas en total) para informar al estudiantado de que el claustro y que propuestas teníamos en sus correspondientes facultades. Nuestro objetivo era concienciar al alumnado la importancia de votar y la posibilidad de elegir a sus representantes en órganos de gobierno. En total, E.D.U ha presentado 281 candidatas en 19 listas distintas

Acto de campaña en el campus de Teruel

Aparte de acercarnos a las clases hemos estado haciendo actividades en distintos espacios universitarios. Estas actividades consistían en contar nuestras propuestas y hablar con el alumnado sobre las circunstancias de sus propios centros.

Las elecciones han reflejado la poca consideración con la participación estudiantil. Es un problema de base, que no es cuestión de los propios colectivos universitarios, sino de la universidad.

  • El curso empezó el 1 de septiembre y el plazo de presentación de candidaturas terminaba el 11, ¿Cómo va a enterarse el alumnado de nuevo ingreso con tan poco tiempo de que es el claustro?
  • Aparte, todas las personas que se matriculan mas tarde, no entran en el censo y por lo tanto no pueden ni presentarse ni votar.
  • Mas de una mesa se constituyo tarde
  • La ubicación de las mismas en lugares que nadie frecuenta
  • Existieron problemas con el censo y los plazos de presentación de candidaturas lo que impidió la participación en circunscripciones como Estudios Propios
  • En el mismo día de las elecciones problemas en los listados de censo que poseían las mesas
Acto central en el campus San Francisco

Tras la jornada electoral, obtuvimos 46 claustrales de 86 (ya que en el centro de defensa y estudios propios no hubo candidaturas). Así nos quedamos como la fuerza mayoritaria en el claustro, cuadriplicando la segunda candidatura con 11 puestos. Nos enorgullece vencer, frenando a la extrema derecha universitaria que piropea a Milei y nos comprometemos a pelear por una Universidad de Zaragoza sin tasas, democrática, feminista, pública e interclasista.

Esto ha sido posible gracias a todo el mundo que nos ha votado y a todas las que hemos estado haciendo campaña en la universidad 🥰