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Programa electoral 2021

PROGRAMA ELECTORAL DE EDU. ELECCIONES A CLAUSTRO 18 MARZO 2021.

Aprobado en junta de representantes, el 27 de febrero de 2021.

El programa de intervención de EDU en el Claustro de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2021 – 2023 se basa en los siguientes ejes, apartados y puntos:

Eje 1. Mejora de la vida democrática en la institución pública universitaria de Aragón

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

  • Aumentar la presencia del estudiantado en los órganos de gobierno: Consejo de Gobierno, Claustro, Juntas de Facultad…
  • Mejores compensaciones para el estudiantado que participe en representación estudiantil.
  • Incrementar las competencias en el Claustro.
  • Establecer unos Presupuestos Participativos en los que la comunidad universitaria sea democráticamente partícipe, al estilo de los ya existentes en otra universidades (Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo)

IGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD

  • La gran mayoría de correos electrónicos, documentación universitaria, carteles publicitarios y carteles anunciantes en las facultades, están escritos en masculino. Queremos que todos los textos en la Universidad, estén redactados en genérico.
  • En aras de lograr la igualdad entre todas las personas de la comunidad universitaria independientemente de su identidad de género, queremos que todos los edificios de la Universidad cuenten al menos con un aseo mixto donde todas las personas puedan sentirse identificadas.
  • Para generar referentes femeninos en el alumnado, aumentar la presencia de mujeres en los temarios de las asignaturas que lo permitan, así como incrementar las actividades que se realizan en la Universidad donde se puedan visibilizar mujeres en las diferentes facultades.
  • Aumentar las acciones que realizan los Observatorios de Igualdad y LGTB en la Universidad de Zaragoza.

UNIZAR LAICA

  • Eliminar los símbolos religiosos que todavía existen en algunas facultades.
  • Eliminar las festividades de las facultades relacionadas con patronos religiosos.

Eje 2. Mejora de los servicios a la comunidad universitaria

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN, PRÁCTICAS, Y PRÁCTICAS REMUNERADAS

  • Establecer mecanismos de orientación laboral en los últimos cursos de grados.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

  • Actualmente existen, en algunas facultades, muy pocas opciones para personas vegetarianas, veganas, alérgicas o con alguna intolerancia por lo que solicitamos garantizar alternativas de estos tipos.
  • La Universidad tiene que facilitar una alimentación saludable para sus estudiantes, y las máquinas expendedoras no disponen de una oferta de comida sana. Solicitamos más opciones saludables en dichas máquinas.
  • Existe una parte del alumnado que se ve obligado a comer en sus facultades, pero no en todas se dispone de microondas o no son suficientes para el número de personas que lo utilizan, por lo que solicitamos la suficiente presencia de microondas en las facultades.
  • Habilitar espacios amplios donde el alumnado pueda comer guardando la distancia de seguridad y sin pasar frío.
  • Venta de productos básicos de papelería en las copisterías de las facultades.
  • Bajada de precio de fotocopias en las copisterías de las facultades.
  • Apertura de Secretaría en las facultades al menos una tarde a la semana para que las personas que estudian de tarde puedan realizar sus trámites.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

  • Debido a la gran cantidad de desplazamientos que debe realizar el alumnado para acudir a sus facultades, tanto en Zaragoza, La Almunia, Huesca y Teruel, queremos un bono de transporte para estudiantes tanto municipal como intermunicipal.
  • Mejorar la frecuencia del transporte urbano de Zaragoza a las horas de entrada y salida de clases.
  • Realizar acciones de concienciación sobre el uso de transporte público y métodos de transporte alternativos más sostenibles (coche compartido, bicicletas, patinetes…).
  • Remuneración en las prácticas obligatorias para cubrir el transporte.

REDUCCIÓN DE LA HUELLA ECOLÓGICA

  • Aumento de las papeleras de reciclaje en las facultades, presencia de las mismas en todas las aulas y/o en todos los pasillos.
  • Una gran cantidad de agua es desperdiciada diariamente en la Universidad. Por un lado, en los sistemas de riego que se encuentran rotos o mal orientados; por otra parte en los urinarios que cuentan con activación por sensor, en los que se descarga agua en todos los urinarios aunque no se haga uso de ninguno. Pedimos que se solucionen estos problemas y se garantice un uso correcto del agua.
  • Realizar campañas de sensibilización sobre defensa del medio ambiente en la Universidad.
  • Descentralizar los servicios de la oficina verde para que los centros puedan controlar las temperaturas de los edificios.

MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS

  • Eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar el acceso en los diferentes campus.
  • La Universidad del siglo XXI debería estar adaptadas a las tecnologías por lo que es necesario asegurar un número suficiente de enchufes en las aulas y zonas comunes.
  • Realizar reparaciones en las facultades para mejorar las condiciones de las infraestructuras (goteras, puertas, ventanas, calefacción…).
  • Taquillas gratuitas para alumnos de aquellas facultades que tengan que transportar material voluminoso para la realización de sus clases o prácticas.

 

Eje 3. Mejora de la calidad de la docencia

INCREMENTO DE LOS ESPACIOS DE ESTUDIO

  • Aumento de plazas en bibliotecas y salas de estudio.
  • Habilitar espacios para trabajos en grupo en todas las facultades.
  • Habilitar espacios de estudio los fines de semana durante todo el curso en Huesca y Teruel.

MEDIDAS COVID-19

  • Garantizar la continuidad y calidad de sus estudios a todas las personas independientemente de la situación en la que se encuentren estableciendo mecanismos de financiación COVID y que la situación actual les permita continuar sus estudios sin penalizaciones en la permanencia.
  • Garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos en las facultades por parte de toda la comunidad universitaria.
  • Reforzar la limpieza y desinfección de las aulas al finalizar las clases y entre distintos turnos.
  • Controlar los aforos máximos de las aulas para evitar aglomeraciones ya sea durante la docencia o los exámenes.
  • Que las adaptaciones COVID se mantengan una vez terminada la pandemia para personas que por algún motivo justificado no puedan acudir a clase (enfermedades).
  • Crear un Plan de Situaciones Extraordinarias (pandemias, nieve, temporales…) para permitir realizar modificaciones rápidamente.

UNIZAR EN LA RED

  • Obligatoriedad del profesorado de utilizar Moodle y correo electrónico para comunicarse con el estudiantado, evitando con ello tener que acudir a las facultades para conocer materiales, notas de exámenes, horas de tutoría…
  • Garantizar la conexión de todo el alumnado de la Universidad a la docencia virtual.
  • Realizar formación en nuevas tecnologías y docencia virtual al profesorado.
  • Unificación y mejora de las guías docentes.

PROFESORADO

  • Formación online de calidad: formar al profesorado. Actualmente se ha puesto en manifiesto la necesidad de formar a profesores y profesoras en las nuevas tecnologías. Por eso proponemos que se les de formación en el ámbito, para poder tener una educación de calidad.
  • Adaptar las encuestas al perfil del profesorado (de teoría, solo ejercicios, prácticas de laboratorio…) Creemos necesario adaptar las encuestas a los perfiles de los profesores y profesoras, ya que actualmente no es posible sacarles el máximo provecho. En muchas ocasiones la respuesta a la pregunta no se puede responder o no está bien formulada para el caso concreto.
  • Eliminar los Pluses económicos al profesorado por las encuestas de evaluación, siendo estos solamente para el profesorado que tenga una docencia innovadora o muy buenos resultados.

MATRÍCULA Y DOCENCIA

  • Derogar la penalización de faltas de asistencia justificadas para la evaluación continua.
  • Ofrecer alternativas de evaluación continua para matriculados más tarde. En algunas asignaturas los plazos para realizar elecciones de grupo o decisiones importantes en torno a la materia se realizan cuando hay personas que siguen matriculando. Para ello pedimos flexibilidad en estos apartados
  • Desaparición de las asignaturas anuales. Hay asignaturas que se imparten a lo largo del curso y no solo en un cuatrimestre, creemos que esta forma de impartirlas perjudica al alumnado, debido al exceso de materia que se acumula para el examen final.
  • Derecho a una compra de material justa: informar exactamente del material a utilizar en prácticas. Creemos que el alumnado debería disponer de la información del material que va ser usado en las prácticas. Hay matrículas por las que hay que pagar cuantías muy altas debido al uso del laboratorio…
  • Permitir la anulación de matrícula, con devolución de tasa, de las asignaturas para las que la universidad no logre encontrar lugares para realizar las prácticas.
  • Adelantar la fecha de presentación de TFG a antes del inicio de las matrículas de Máster.
  • Dejar por defecto abierta la matrícula para la convocatoria de febrero, permitiendo así al alumnado anular matriculas o hacerlo de asignaturas nuevas.
  • Mejorar los horarios de docencia y práctica en los centros para que el alumnado pueda desplazarse entre edificios.
  • Incluir el pago de la tasa del titulo con la matrícula de la universidad, ya que supondría muy poco coste por crédito y a las personas solicitantes de beca les cubriría también ese coste.
  • Mayor flexibilidad en la matrícula y docencia por cambios laborales.
  • Mejorar el plan de acogida de alumnado de 1º en la UNIZAR, así como el plan de visitas a centros de secundaria para explicar las carreras universitarias.

 

Eje 4. Reclamar todos los recursos públicos para la universidad pública

RECURSOS PÚBLICOS PARA LA UZ

  • Nuestra candidatura vigilará que los recursos públicos del Gobierno de Aragón se destinen a la educación superior pública; procurando evitar que la oferta privada y privativa, fraccione el esfuerzo común.
  • Reducir el alumnado de la Universidad San Jorge en las titulaciones duplicadas con la UNIZAR para evitar vacantes de plazas en la Universidad Pública.

 

Eje 5. Relaciones Internacionales

RELACIONES ENTRE UNIVERSIDADES

  • La Universidad recibe una gran proporción de estudiantes extranjeros, sean por ERASMUS u otros tipos de convenios entre Universidades.
  • Mejorar y extender la atención y asistencia ofrecida por la sección de relaciones internacionales para que integren de forma equitativa e atiendan en mayor medida a los estudiantes internacionales que no son beneficiarios de convenio, becas, o tampoco disponen de ningún otro tipo de respaldo académico ni afiliación previa a ningún organismo de ningún tipo, sino que vienen de sus países solos a estudiar en España a su propia cuenta.
  • Ayuda a alumnado extranjero no Erasmus para la realización de trámites en España.

 

Eje 6. Estudios de doctorado

PARTICIPACIÓN Y CONTACTO ENTRE DOCTORANDOS

  • Crear listas de contactos para generar una red de apoyo social que facilite la comunicación entre doctorandos (becarios, contratados o sin contrato), con el motivo de reforzar vínculos, fomentar el contacto y compartir inquietudes.
  • Organizar encuentros (presenciales u online) entre doctorandos cada cuatrimestre para que puedan hacer contactos y crear redes de apoyo social.
  • Informar más sobre la participación de los doctorandos en los órganos de gestión de los doctorados.
  • Proporcionar un organigrama de la escuela de doctorado.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y DIRECCIÓN DE LA TESIS

  • Elegir un encargado que pudiera servir de consejero y orientador para los doctorandos con dificultad. Debería ser un puente entre la  Escuela de Doctorado y los doctorandos, diferente de los coordinadores presentes representantes de cada facultad. Tiene que ser una persona neutra y dispuesta a ayudar en caso de dolencias.
  • Delimitar y establecer normas de la dirección de las tesis para regir las posibles disidencias que puedan surgir entre director/a y doctorando/a.
  • En el caso de que la relación no fluya entre el doctorando y el director/a, facilitar el proceso de cambio de dirección sin que tenga repercusiones negativas para ambas partes.
  • De igual medida que se informa en otros niveles de estudios sobre los sistemas de evaluación de las asignaturas, informar los criterios de exigencia de calidad de las tesis  doctorales (de acuerdo con los requisitos de cada programa de doctorado o línea de investigación). Delimitar esas exigencias para facilitarle al doctorando su preparación.

DOCTORANDOS SIN CONTRATO

  • Extender el acceso a los cursos de formación de profesorado para los doctorandos que no tienen contrato con la Universidad, ni son becarios.
  • Facilitarles la integración a grupos de investigación
  • Facilitar el acceso a datos al darles el respaldo oficial que necesitan a la hora de solicitarlo.
  • Ofrecerles más información sobre estancias de investigación, revistas indexadas donde poder publicar artículos, etc.
  • A pesar de no tener contrato o de estar trabajando en la universidad al inicio de su doctorado, dejarles abierto la posibilidad de poder hacerlo si se ofrecen una oportunidad
  • A pesar de no tener vínculos con grupos de investigación o con alguna institución, los doctorandos sin contrato tienen en mente desarrollar y finalizar su tesis con éxito. Por ese motivo, invierten tanto el tiempo, recursos y esfuerzo necesarios al igual que los doctorandos con contrato, e incluso realizan sus estudios sin remuneración y más bien a su propio coste.
  • Con lo cual, que se preste una atención equitativa a las investigaciones de ambos tipos de perfiles estudiantiles.

COMPATIBILIDAD LABORAL, PRÓRROGAS Y SALUD MENTAL. TESIS SIN ESTRÉS

 

  • La salud mental es, por supuesto, en criterio crucial para la producción y la realización de una tesis de calidad. Con lo cual, es importante no pasar por alto los casos de abandono derivados del agobio mental, estrés, desinterés y distanciamiento progresivos entre directores y doctorandos (entre otros).
  • Reformar los procedimientos de solicitud de prórroga y de baja temporal para que no se limiten solo a un plazo de dos años; puesto que pueden surgir más incidencias a lo largo de la tesis, sobre todo teniendo en cuenta la franja de edad; gran parte de los doctorandos tienen obligaciones familiares o laborales fuera de sus actividades académicas. Sería bueno que se puedan solicitar breves bajas en caso de urgencia, por supuesto debidamente justificadas.
  • Implementar condiciones de estudio especiales para los doctorandos que trabajan fuera de la universidad para que puedan compaginar bien sus dos ocupaciones y no tener que abandonar la tesis por motivos laborales.

 

Eje 7. Implementar los campus periféricos de Huesca, Teruel y La Almunia.

MEDIDAS CONCRETAS, APARTE DE LAS YA MENCIONADAS

  • Aumento de plazas en carreras en Huesca, Teruel y La Almunia.
  • Incorporar las Escuelas de Enfermería de Huesca y Teruel a la Universidad de Zaragoza.
  • Apertura de una biblioteca o sala de estudio en Huesca y Teruel durante todos los fines de semana del año.
  • Recuperar la cafetería de Ciencias Humanas y Sociales de Teruel.
  • Negociar con el Gobierno de Aragón mejoras en las combinaciones de transporte entre Teruel y Zaragoza para adaptarlas a los horarios de clases.
  • Garantizar que el profesorado de Teruel está contratado al inicio de las clases en septiembre.
  • Bonos de transporte para estudiantes de Huesca, Teruel y La Almunia.

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