Nuestra historia

Los orígenes de un movimiento juvenil

 

Estudiantes en Defensa de la Universidad inició su andadura como una coalición electoral formada en 1995 por Movida (Movimiento por los Derechos del Alumnado), la asociación Integra voluntariado joven, la Coordinadora de Estudiantes Progresistas Altoaragoneses, y estudiantes independientes. Sus precedentes más lejanos son los debates en el seno de las organizaciones juveniles aragonesas en torno al Ágora Joven (1993) y posteriormente el Foro Joven, centrados en el modelo de participación de los jóvenes en la vida pública. La llegada en esos años de la derecha política al gobierno en los distintos niveles administrativos (municipal, autonómico, estatal) supuso un desmantelamiento progresivo de las políticas de participación de la juventud, centradas en el desarrollo de los Planes Integrales de Juventud, y la participación autogestionada en torno a las Casas de Juventud. Diversas asociaciones juveniles aragonesas progresistas de todo tipo (políticas, sindicales, estudiantiles, de tiempo libre…) plantearon una serie de proyectos compartidos en defensa de la participación autónoma de la juventud en la vida pública. En la Universidad de Zaragoza esto tuvo como consecuencia la formación de la coalición electoral Estudiantes en Defensa de la Universidad, mientras que en un ámbito mucho más extenso, surgió el Movimiento Juvenil Aragonés Laico y Progresista gracias al apoyo decidido del Departamento de Juventud de UGT Aragón y de una alianza entre las organizaciones juveniles progresistas aragonesas.

 

Ágora 1993, bajo el lema “Jóvenes de los 90, ciudadanos de 2010?
25.000 jóvenes en la Plaza del Pilar, contra el cierre de las Casas de Juventud

 

En busca de un espacio de libertad

 

A partir de 1997 participamos en la Feria del Asociacionismo Joven y también en el proyecto Territorio Joven, en Ojos Negros (Teruel), con el que diversas asociaciones juveniles aragonesas buscaban darse de un espacio propio para sus actividades. Sin embargo, a partir del año 2000, ante la falta de colaboración del ayuntamiento de esta población, tuvimos que trasladar nuestros esfuerzos a Torrellas (Zaragoza), donde tras varios años de esfuerzo de muchos militantes logramos rehabilitar una antigua nave avícola en el actual C.F. La Nave, nuestro espacio de formación al pie del Moncayo.

En Ojos Negros (Teruel). Mucho trabajo por hacer, salta a la vista.
La primera de muchas brigadas de trabajo que se han empeñado en reconvertir una granja apícola en el actual Centro de Formación “La Nave”
Unos cuantos años más tarde, en 2005.

 

 

Las primeras movilizaciones: el Trasvase del Ebro, y la contrarreforma educativa

 

En 2000 participamos decididamente en las movilizaciones que sacuden a la sociedad aragonesa contra el Trasvase del Ebro recogido por el Plan Hidrológico Nacional del gobierno Aznar.

 

Los jóvenes de UGT Aragón organizan un simbólico “abrazo al Ebro”, como forma de protesta (diciembre 2000).

 

En 2001 las nuevas políticas de la derecha llegaban a la universidad con la tramitación de la Ley Órgánica de Universidades. Durante estos años protestamos encadenándonos a la sede del PP de Zaragoza, nos encerramos en el Rectorado, y organizamos una larga campaña de concentraciones, manifestaciones y huelgas. Sin embargo, la ley acabó aprobándose, y se reformaron los estatutos quitándo aún más porcentaje de representación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad, a pesar de nuestras protestas.

 

 

La lucha por los campus olvidados y las primeras conquistas para los estudiantes


Desde nuestros inicios, fuimos muy conscientes de las profundas desigualdades que sufren los estudiantes de la Universidad de Zaragoza según donde estudien. Con frecuencia, los estudiantes de los campus periféricos se encuentran con peores servicios y medios de transporte que sus compañeros en el centro de Zaragoza. Desde sus inicios, EDU logró una fuerte implantación en los campus periféricos (Huesca, Teruel, Río Ebro), gracias a su atención a las reivindicaciones de los estudiantes de estos centros y a un constante esfuerzo por llevar la movilización estudiantil a todos los campus. A día de hoy, resulta curioso pensar que a la altura de 2001 los buses urbanos de Zaragoza no llegaban al Campus Río Ebro (hasta el Centro Politécnico Superior y la EUTIZ en aquel momento, ahora llamados Escuela de Ingeniería y Arquitectura). Uno de los primeros grandes logros de Estudiantes en Defensa de la Universidad fue lograr el alargamiento de las líneas urbanas hasta este campus.

 

 

La mal llamada Ley de Calidad y el Decretazo

 

En 2002 el programa político del gobierno Aznar se acelera aún más. En el ámbito educativo, se empieza a tramitar el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE, o “Ley de Calidad”), para cuya elaboración apenas se contó con la comunidad educativa. Esta nueva ley orgánica promovía una separación por itinerarios a una edad temprana y una serie de reválidas que suponían, para la mayoría de las organizaciones estudiantiles de España, un claro retroceso en el modelo educativo público.

 

Huelga contra el decretazo, Guerra de Irak…