Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

La Universidad de Zaragoza es la universidad de las aragonesas y por ello debe representar a la sociedad en toda su diversidad.

El proceso de secularización de la sociedad aragonesa aun no se ha detenido. Tras romper con el tradicionalismo que caracterizaba a este pueblo y con la llegada de múltiples identidades religiosas y culturales, nuestra comunidad y su universidad han dejado de ser católicas, siendo cada día mas diversa gracias a sus gentes.

Además la Universidad de Zaragoza ha querido avanzar en este camino, dando pequeños pasos pero muy significativos en su momento. Muchas facultades, como la de veterinaria, han cerrado sus capillas, o el colegio mayor Pedro Cerbuna, que ya hace años la cedió para actos culturales. Sin embargo en otras como la Facultad de Derecho siguen abiertas y funcionando por mucho que a algunos les sorprenda. El logotipo de nuestra universidad ya no muestra a un hombre blanco, católico y seguramente heterosexual como símbolo sino que muestra la portada de este edificio, uno de los edificios más emblemáticos y con más historia de la capital aragonesa y orgullo de la Universidad de Zaragoza.

Pero siguen quedando símbolos y actos que mantienen el predominio de la religión católica sobre las demás. El caso de ritos religiosos en algunas facultades. La protección de patrones que se conmemoran el día de sus santos, o lo que más nos alarma y que queremos denunciar para conocimiento de toda la comunidad universitaria: Actualmente La Universidad de Zaragoza cede espacios a una entidad religiosa. Una planta entera del edifico de Calle Domingo Miral, 4 está cedida al Arzobispado de Zaragoza. En un momento donde se necesita reasignar los despachos de más 300 profesores de la Faculta de Filosofía y Letras, el Arzobispado tiene una planta entera para su institución.

Esto se debe a un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Arzobispado de esta ciudad, el cual fue firmado en verano, no sabemos si pensar mal y creer que se hizo para que se armase el menor revuelo posible entre la comunidad universitaria. Un convenio con el cual nunca estaremos de acuerdo y que queremos que se rescinda.

Otra cuestión que queremos tratar, son los contenidos de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en la asignatura de religión, que se da a las estudiantes de magisterio. Se adoctrina en la homofobia y en machismo y consideramos que la Universidad de Zaragoza como fuente del saber, de la igualdad y del respeto, debería posicionarse tajantemente en contra de que se impartan este tipo de contenidos.

Entendemos que esta asignatura está amparada por el Concordato con la bendición del estado teocrático del Vaticano pero aun así pedimos que se medie para que no se convierta en instrumento de odio y sectarismo.

Entendemos, que, poco a poco, con el imparable avance de la modernidad, junto con el empuje de los agentes que queremos este cambio, conseguiremos que en vez de honrarse a santos y seres mitológicos en esta universidad, se honrará a mujeres y hombres ilustres que si han tenido relación con ella o con nuestras ramas del conocimiento, como Miguel Servet, María Moliner, José Martí, Miguel Catalán, Manuel Azaña, Pedro Cerbuna, Ramón y Cajal, entre otros.

Señor Rector, equipo rectoral, no nos cansaremos de pedirlo, queremos una universidad de todas, queremos una universidad laica y una universidad en la que no se impartan contenidos en contra de sus principales valores.

Muchas gracias