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Buenos días Señor Rector, vicerrectores y miembros del claustro.

Soy Marta Báguena, estudiante de Magisterio infantil en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Creo que a nadie va a sorprender que vengamos hoy aquí a tratar el tema de la grave falta de profesorado en el campus de Teruel, ya que todas las aquí presentes tenemos una ligera idea de lo que está pasando.

En estos breves minutos, haré un resumen de cuál es la situación actual del campus de Teruel y que está pasando con nosotras las más afectadas: las estudiantes.

En primer lugar, la falta de profesorado es el principal problema y más obvio del campus; pero no voy a quedarme ahí. Esta falta de profesorado ha traído problemas que están llevando al campus al más absoluto caos.

El año empezó en magisterio con algunos cursos en los que solo tenían un profesor. Esto no es novedad ya que llevamos denunciando esta situación prácticamente desde que el campus de Teruel fue creado.

Pero este año todo se ha complicado más. Llegó el uno de noviembre y los y las estudiantes de tercero de magisterio tenían que empezar sus prácticas escolares. El problema fue que todas las asignaturas que debían haber sido impartidas antes de empezar dichas prácticas, no se habían ni empezado.

Esto llevó a que todo un curso de magisterio, unas 240 personas acabarán un cuatrimestre como lo empezaron. Un poco más adelante, los y las estudiantes de cuatro de magisterio se dieron cuenta que en el tiempo en el que ya deberían estar realizando su trabajo fin de grado, aún ni siquiera habían salido las listas con las propuestas. Todo esto, sumado a que, aunque las listas hubieran salido, nadie sabía si iban a tener un tutor destinado a dirigirlos.

Esto, como he comentado, era una muestra, puesto que en los demás cursos de los dos grados de magisterio había una falta grave de profesorado. La tasa de profesorado fijo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, es de un 19,5%, una cifra muy baja cuando el profesorado a tiempo completo en la Universidad de Zaragoza se sitúa cerca al 60% según los datos que aporta el vicerrectorado de profesorado en la estadística del 26 de febrero de 2016, es obvio que así no nos pueden salir las cuentas.

Con esto queda claro que el problema, agravado últimamente, viene por la falta de un profesorado estable suficiente asignado a Teruel y la existencia de una tasa de reposición impuesta por el Gobierno español que impide la contratación de nuevo profesorado, obligando a cubrir un nivel desproporcionado de la docencia con asociados y asociadas a tiempo parcial.

No creemos que todos estos problemas sean únicamente problema de la Universidad de Zaragoza, ya que en todo momento nos hemos mantenido en contacto directo con el equipo de dirección y el vicerrectorado del campus de Teruel. Somos conscientes de las trabas que la ley pone a la hora de solucionar este problema, pero nos gustaría que se estudie la creación de una figura de profesorado fijo como se ha hecho en otras comunidades autónomas que no venga establecida por los cupos de reposición impuestos por el Gobierno de España.

Ahora, la idea, no es recriminar nada a la Universidad de Zaragoza, sino preguntar al Gobierno de Aragón hasta qué punto quiere abandonar Teruel y crear el mayor desierto de Aragón, y al Gobierno de España, si está dispuesto a reconocer toda la zona de las sierras celtíberas como el mayor desierto de Europa.

Por todo lo aportado anteriormente, desde el colectivo e.d.u. (Estudiantes en Defensa de la Universidad) Presentaremos una moción en la que propondremos se active una mesa de trabajo que acabe con este problema que nos viene persiguiendo año tras año, tanto en Huesca como en Teruel y además que se ha acentuado este curso, en la que solicitaremos la presencia tanto de esta universidad como de las y los responsables de política universitaria del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España. Por esto, os animo a todos y a todas aquí presentes a posicionaros a favor de la moción y solucionar de una vez este abandono.

Muchas Gracias.

Teruel existe