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La situación con la que comienza este curso en Teruel es complicada por la falta de profesorado, en la titulación de magisterio hasta mediados de noviembre ha habido grupos sin docentes lo que genera múltiples problemas a alumnado.

Nuestro colectivo está convencido de la buena calidad y la importancia que tienen los grados de magisterio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, así como de la buena voluntad y predisposición del profesorado que ahora trabaja en el campus turolense.

Durante el último mes hemos tenido reuniones y conversaciones con el decanato de la Facultad y el rectorado para buscar soluciones a una situación que no agrada a nadie y en todos los casos se ha mostrado una voluntad de tomar medidas para solventar esta situación.

Desde nuestro punto de vista, como hemos denunciado en los últimos años, este problema, agravado últimamente, viene por la falta de un profesorado estable suficiente asignado a Teruel y la existencia de una tasa de reposición impuesta por el Gobierno español que impide la contratación de nuevo profesorado obligando a cubrir un nivel desproporcionado de la docencia con asociados y asociadas a tiempo parcial.

Ante esta situación no podemos permanecer impasibles y debemos hacer propuestas para resolver este problema lo mejor posible este año y, sobre todo evitar que se produzca los siguientes cursos, siendo conscientes de las dificultades que esto conlleva.

En ese sentido, en colaboración con la delegación de estudiantes, hemos realizado una reunión abierta el miércoles 22 de noviembre en el que se han expuesto los problemas concretos de los distintos grupos y se ha informado de las acciones llevadas a cabo.

Desde Estudiantes en Defensa de la Universidad (e.d.u.) proponemos las siguientes medidas para atajar este problema:

-Contratación urgente de profesorado para el curso 2017/2018.

-Facilitación de los materiales evaluables (teoría y prácticas) a través del Moodle de todas las asignaturas afectadas a todo el alumnado.

-Realización de cursos extraordinarios y gratuitos sobre las materias que no se han impartido completamente.

-Dar la posibilidad de asistencia como oyentes durante el próximo curso a la docencia de éstas asignaturas.

-Creación de una comisión de seguimiento del profesorado de Teruel en la que estén presentes el rectorado, equipo decanal, la dirección de departamentos afectados y profesorado y estudiantes de Teruel con una reunión periódica hasta que se resuelva el problema.

-Asignación de tutores y tutoras de TFG de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Zaragoza y Huesca para que todo el alumnado pueda tenerlo asignado antes de diciembre y defender sus trabajos fin de grado en junio.

-Que todas las plazas de profesor/a titular y ayudante doctor que los departamentos afectados saquen en los próximos dos cursos se asignen a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

-Acordar con el Gobierno de Aragón la creación de una figura de contratación laboral a tiempo completo.

-Mejora del sistema de contratación del profesorado asociado adelantando y agilizando el proceso en la medida de lo posible.

-Penalización de aquellas personas que rechacen una plaza en Teruel a la hora de obtener otra en la Universidad de Zaragoza.