Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Hoy estamos en sesión del claustro universitario, os dejamos aquí la intervención que hemos realizado al informe del rector:

“La universidad tiene que ser un espacio de encuentro entre personas de distintos lugares, distintos intereses, distintas opiniones y distintos objetivos. Un lugar seguro para explorar aquello que nos causa curiosidad. Tiene que ser una oportunidad no solo para formarnos en lo que hemos elegido, sino también una oportunidad para desarrollarnos personalmente. Una oportunidad de construir una ciudadanía activa y participativa.

La universidad es una institución que tiene que tener como piedra angular, ahora y siempre, al alumnado. Porque sin nosotras no tendría sentido de ser. Es por ello que queremos dedicar estas palabras a hablar de la participación estudiantil. De la gran importancia que tiene que los y las alumnas se impliquen en la vida universitaria a nivel organizativo. No solo siendo representantes de Junta de facultad o de claustro, sino ejerciendo su derecho a voto, que en muchas ocasiones no conocen que lo tienen.

Es deber de la universidad, desde sus distintos órganos, fomentar la participación estudiantil. Agradecemos en este sentido la creación de la mesa de participación, que solicitamos en el claustro hace unos años y hoy en día ya está operativa. También agradecemos el cambio del orden del día de claustro, en el cual se han establecido las mociones antes del resto de las votaciones. Lo cual pensamos que favorece la participación y así todo el mundo puede enterarse de lo que proponemos el estudiantado, ya que la mayoría de mociones, son de este sector. En contraposición a estos avances en el tema, nos hemos encontrado distintas situaciones en las facultades que nos preocupan.

Ejemplo de ello es ‘la resolución del Decano, de 19 de octubre de 2022, por la que se dictan instrucciones sobre la inserción de anuncios y cartelería en los espacios del centro’ de la facultad de ciencias sociales y del trabajo, ante la cual interpusimos un recurso de alzada, ya que incumplía los estatutos de la universidad de Zaragoza. En esta resolución había múltiples fallos, entre ellos se establecían sanciones al alumnado, cuando la normativa de la universidad dice que si una norma establece este tipo de medidas tiene que ser consultada antes con el estudiantado. Este proceso, que es un mecanismo de participación más para los y las estudiantes, fue obviado. En esta misma facultad poco después se han convocado unas elecciones a Junta, que para nuestra sorpresa solo se anunciaron en los tablones de la facultad. Un poco contradictorio con la anterior resolución sobre la cartelería, ya que uno de los motivos para regular los carteles es que estábamos en la era digital. Estas elecciones también han sido revocadas, ya que la normativa interna de la facultad dice que hay que enviar un correo a todo el estudiantado, correo que no llegó a ningun estudiante.

Y lo más preocupante es, que estás irregularidades, no cesan en esta facultad. La facultad de educación tiene convocadas elecciones a junta, cuya campaña electoral empieza esta tarde y… Acaban mañana. Muy buena manera de fomentar la participación estudiantil, ¿no creen? Pero, aunque esto no sea de nuestro agrado, y nos parece que va en contra de la palabra del rectorado de fomentar la participación, no incumple ninguna normativa. La normativa se incumple, cuando se dice que tiene que existir un voto anticipado, y en estas elecciones no existe el voto anticipado. Por lo que, también hemos presentado un recurso que esperamos que se atienda y resuelva de manera favorable. No podemos permitir que se sigan vulnerando las distintas normativas.

Siguiendo la línea de los plazos que se dan para campañas electorales, las elecciones de la facultad de ciencias también se han celebrado hace poco. Se han dado 4 días de campaña electoral, y la campaña para la elección del decano, ha tenido 15 días de campaña. Teniendo estás elecciones un único candidato. Por no hablar de las elecciones de veterinaria, en las que se realiza la votación con formulario de Google, a través del nip. Lo que quiere decir, que nuestro voto va con nombre y apellidos.

No queremos extendernos más y esperamos que desde el rectorado se pongan soluciones a las constantes infracciones de las normativas de la universidad. A la vez que se fomente, de verdad y no solo de palabra, la participación estudiantil.

Muchas gracias por vuestra atención.”