Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Como el año pasado, el plazo para pedir la beca se inicia el 27 de marzo, ¡no te despistes!

La beca se puede pedir para las siguientes titulaciones:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Están incluidos:
    • estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil,
    • créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

La cantidad que podemos percibir es distinta según nuestras condiciones, tenemos por un lado la cuantía fija y por otro lado la cuantía variable. La cuantía fija, usando la propia tabla del ministerio, tiene las siguientes cuantías:

Hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2023/2024 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
  • La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
  • Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
  • Si estudias en una universidad privada, la beca cubre solo el precio que fije la comunidad autónoma donde estudies para ese título u otro con la misma experimentalidad en una universidad pública.

Una vez se asignan las cuantías fijas a las personas que reúnan los requisitos, se reparte le importe restante. La fórmula que se usa tiene en cuenta la nota media y la renta per cápita familiar.

¿Y cómo podemos pedir la beca? Todo el proceso se tiene que realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/universidad-grado-master/como-solicitarla.html). Para ello necesitas registrarte, si ya te has registrado otros años puedes usar el usuario que ya tenías. Una vez hayas accedido, tienes  que rellenar el formulario online. En este paso no te pedirán que aportes documentación, quienes se encarguen comprobaran que cumples los requisitos para solicitarla. En determinados casos se podrá pedir que aportes algún documento concreto. ¡El plazo comienza el 27 de marzo y termina el 17 de mayo!

Los requisitos generales son:

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. Si eres ciudadano de la Unión Europea, tú o tu familia tenéis que residir de forma permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajena en España. Si no eres ciudadano/a de la Unión, aplicaremos lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2022.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

Para requisitos académicos más concretos, puedes consultar la página del ministerio -> https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/universidad-grado-master/que-necesitas.html#requisitos-academicos.

Así mismo los requisitos económicos tienen que ver con la renta obtenida, patrimonio, rendimientos del capital, inmuebles de los que se sea propietario y ganancias patrimoniales. Si quieres ver en que umbral se encuentra tu unidad familiar, puedes consultarlo aquí ->https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/universidad-grado-master/que-necesitas.html#requisitos-economicos.

Algunos casos en los que no podrías ser percerptor/a de beca:

Y también ten en cuenta, que tienes ciertas obligaciones al recibir la beca. Tendrás que devolver el importe percibido en los siguientes casos:

Cualquier duda puedes contactarnos:

  • Teléfono: 976219045
  • Escribirnos al correo: colectivo.edu@gmail.com
  • Escribirnos a nuestro Instagram: @edu_unizar
  • WhatssApp: 633713295