Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

El aumento de las titulaciones en la Universidad San Jorge pone en peligro la universidad pública.

Universidad San Jorge - Wikipedia, la enciclopedia libre

La privatización de lo público no es un tema de nuevo orden, viene pasando desde hace tiempo y en la educación no ha sido distinto.

En 1985 el gobierno de Felipe González puso en marcha la LODE, en la cual se daba vida a la escuela concertada. Numerosos centros privados se incluirían en la red de colegios públicos. Esta decisión estuvo justificada por la ampliación de la educación obligatoria de los 14 a los 16 años, ya que se consideraban insuficientes los centros existentes. Pero la partida para colegios concertados ha seguido creciendo con el paso de los años, en lugar de ir disminuyéndose y aumentando las infraestructuras públicas.

Tanto a nivel de educación primaria, secundaria y niveles post obligatorios se ha dado una mercantilización de la educación. Esto da lugar a una escuela que pierde el papel de ascensor social. Al acceder al sistema educativo los hijos e hijas de familias con menor nivel educativo y puestos de trabajo que requieren menor cualificación, aumentan sus posibilidades de obtener un mejor salario en el futuro y, por lo tanto, poder ascender en la escala social. La educación se tiene que plantear como un sistema que opere de tabularrasa, donde todas las personas, independientemente de su origen, tengan las mismas posibilidades.

¿La oferta de medicina en la universidad privada de zaragoza es un problema? La privada supone un elevado coste al alumnado que allí acude, lo que provoca que la mayor parte sean personas con un gran nivel adquisitivo. Si en lugar de ofertar las carreras que necesitan más plazas en la universidad privada, se ofertan en la pública, esto aumenta la posibilidad de personas con menos recursos a obtener una plaza. Además la carencia de personal sanitario tiene que ser resuelta desde lo público, es decir, desde la universidad pública y no la privada.

Seguir manteniendo una educación que suponga un coste al alumnado y sus familias es perpetuar el status Quo. La educación tiene ser que ser pública y para todas.

medicina