Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Desde e.d.u., en relación al PLAN URGENTE DE MEDIDAS EN MATERIA DE ENERGÍA, consideramos que las siguientes medidas vulneran los derechos de los estudiantes y suponen un recorte en materia de educación:

En primer lugar, en relación con laconcentración de la apertura de los centros, que principalmente se traduce en la eliminación del turno de tardes,  estamos en total desacuerdo debido a que dificulta la compatibilidad laboral con los estudios, reduce drásticamente los horarios de bibliotecas, salas de estudios y algunos de los servicios universitarios que ofrecen un espacio de socialización como las zonas de estar o las cafeterías.

Por otro lado, consideramos que se deben garantizar unos servicios mínimos de calefacción, por lo que, pese a que tal y como sale reflejado en el documento la ocupación del edificio sea “baja” o “muy baja”, no se debe prescindir de la calefacción. Además, los cuestionarios creados para optimizar la climatización del edificio deben ser públicos, accesibles e incluir a los estudiantes de la comunidad universitaria. Los resultados deberán ser facilitados y publicados, de forma que todas las medidas de mejora del aprovechamiento energético sean justificadas y transparentes.

Respecto a las medidas del apagado de la iluminación en la tarde-noche consideramos que cualquier estudiante tiene el derecho de utilizar los servicios de la universidad en plenas condiciones lumínicas. Aunque la ocupación de estudiantes en ese momento en el edificio se considere baja no se debe de prescindir de una adecuada iluminación de las zonas comunes,

En cuanto a la proposición de fomento del teletrabajo en épocas de altas temperaturas o bajas temperaturas es incoherente que la presencialidad de la universidad dependa de las condiciones climatológicas. Los estudiantes de unizar pertenecemos y pagamos por una universidad presencial y, aunque entendimos que el teletrabajo era necesario por la situación pandémica, no se puede aprovechar esta situación para establecerla como la norma.

Por ello, queremos hacer público este manifiesto y reivindicar que estamos a favor de todas las medidas que supongan un ahorro energético, siempre y cuando estas no impliquen la reducción de nuestros derechos educativos.