Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Desde el colectivo e.d.u. hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria solicitando su participación en el referéndum sobre la monarquía que se celebrará el próximo miércoles 12 de diciembre en la Universidad de Zaragoza.

Como muchas sabréis (debida a su repercusión a nivel nacional), esta acción no solo se está produciendo en Zaragoza, sino que son 26 las universidades públicas del Estado español las que se han sumado a esta iniciativa y en las que muchas ya se ha celebrado la votación con la participación de miles de estudiantes que han demostrado su inquietud sobre la forma del Estado.

En el referéndum en cuestión y como resultado de la asamblea abierta del pasado 13 de noviembre, estas son las dos preguntas sobre las que podrás votar de forma afirmativa o negativa el 12D:
– ¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?
– En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?

Esta consulta es la alternativa a un referéndum vinculante que las instituciones se niegan a realizar, pese a la necesidad democrática de que seamos todas las ciudadanas quienes decidamos la forma de Estado en el que vivimos, un derecho que se nos ha negado siempre demostrando el tipo de régimen antidemocrático en el que nos situamos con una monarquía impuesta por un dictador y confirmada a través de una constitución que tan solo fue aprobada por menos del 20% de la población actual.

Por esto, desde nuestro colectivo llamamos a la participación y agitación de esta votación en la que se queremos demostrar el descontento de la comunidad universitaria zaragozana con la negativa constante de nuestros derechos democráticos por parte de las instituciones.