Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Desde Estudiantes en Defensa de la Universidad creemos que la Universidad debe ser accesible para todo el mundo, independientemente de su nivel de renta y riqueza y que las personas de clase obrera puedan estudiar en la Universidad pública de Aragón. Defendemos, por lo tanto una moderación continua de las tasas y sobretodo un aumento mayor de las becas.

A pesar de que las tasas son un impedimento para que haya gente que estudie en la Universidad, la mayor dificultad a la que se enfrentan las clases trabajadoras es la falta de ingresos derivada de alargar el periodo formativo y no tener una fuente de ingresos al no empezar a trabajar. Esto produce que existan dos tipos de estudiantes, los y las que tienen mayor poder adquisitivo y pueden dedicar su tiempo a estudiar y las personas con menos poder adquisitivo que se tienen que enfrentar a la necesidad de compaginar estudios con un trabajo (generalmente precario) y que tienen, generalmente, peores resultados académicos al no poder dedicar tanto tiempo al estudio, y que en muchas ocasiones acaban abandonando los estudios.

En ese sentido, desde Estudiantes en Defensa de la Universidad defendemos que junto a una moderación de las tasas (sobretodo en segundas y terceras matrículas) se incrementen de forma exponencial las becas y que estas vayan destinadas a compensar las diferencias de renta y no a premiar el rendimiento académico. Un primer paso es volver a poner los umbrales de aprobados y de nota a los previos a la reforma de Wert y que posteriormente se flexibilicen más. El segundo paso es incrementar las cuantías de las becas hasta alcanzar, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional, de forma que ningún/a estudiante tenga que dejar de estudiar para ponerse a buscar un empleo.

Desde E.D.U. hemos luchado para conseguirlo, y en los últimos años realizado decenas de actividades reivindicativas, campañas, propuestas y mociones al Claustro al respecto. Se crearon las becas Rector gracias a una enmienda nuestra a los presupuestos de la Universidad, las tasas de la Universidad y los niveles de experimentalidad bajaron en 2017 gracias a las más de 2.700 firmas recogidas por nuestra organización el año pasado y este año se ha creado una bonificación del 50% por la presión de los colectivos estudiantiles en movilizaciones y huelgas.

Por ello es necesario que los y las estudiantes se movilicen y voten, porque la acción de los colectivos comprometidos y reivindicativos tienen consecuencias para los y las estudiantes, porque la lucha sirve.

El próximo 27 de noviembre, vota para que bajen las tasas y aumenten las becas, VOTA EDU.